Páginas

domingo, 8 de agosto de 2010

Diario de mi colmoyote y yo X: Habemos pupa

Cuando mi colmoyote dejó mi cuerpo a los dos meses y una semana de estar alimentándose de mí, no estaba segura de si se trataba del fin natural del proceso, de un adelanto o una interrupción catastrófica.

Para comprobar si la larva había logrado transformarse en pupa la desenterré a las 24 horas  y luego 3 días después. El resultado: éxito rotundo. Paquito es una pupa. Es decir, pasó de ser un gusano con movimiento que se alimentaba de mi cuerpo, a un cuerpo sésil dentro del cual ocurre la metamorfosis. Sus órganos internos se reabsorberán, se crearán estructuras nuevas, como patas y alas, y el organismo adulto que emerja tendrá la típica estructura de un insecto: abdomen, torax y cabeza.

Me arriesgué a desenterrarla, lo cual esperemos no afecte negativamente la metaformosis, porque tenía que saber si efectivamente había logrado pupar o si el gusano simplemente se estaba pudriendo ahí enterrado.

Sé que es una pupa porque se fue oscureciendo progresivamente, se endureció y no presenta muestras de estar descomponiéndose:


Lo que se ve color negro es la pupa en sí, no es que esté cubierta de tierra. Hoy volví a revisarla y todo parece seguir en orden. Esperemos que ahí dentro la biología del desarrollo esté haciendo lo suyo y tengamos un sano adulto en unas cuentas semanas (de 20 a 60 días, en teoría).

En cuanto a mi cuerpo, la cicatrización de la herida ha sido veloz y sin ninguna infección. La lavé con agua y jabón y la desinfecté con agua oxigenada y mertiolate. Ninguna ciencia, ningún drama para que se cerrara el orificio. A los pocos días ya prácticamente no se nota:


Insisto que el bicho fue higiénico y no causó mayor daño al tejido.

Y ahora, sigue la espera.


-----------------------
Toda la historia del colmoyote:

Diario de mi colmoyote y yo I
Diario de mi colmoyote y yo II
Diario de mi colmoyote y yo III
Diario de mi colmoyote y yo IV
Diario de mi colmoyote y yo V
Diario de mi colmoyote y yo VI
Diario de mi colmoyote y yo VII
Diario de mi colmoyote y yo VIII
Diario de mi colmoyote y yo IX
Diario de mi colmoyote y yo X
Diario de mi colmoyote y yo XI
Diario de mi colmoyote y yo XII

2 comentarios:

Atajacaminos dijo...

Y? Habemos Paquito volador mosca o se escapó?

Ticatla dijo...

Pues más bien no sabemos si la pupa vive aún o ya murió de frío. Todavía podría ser que siguiera en metamorfosis