Páginas

martes, 20 de julio de 2010

Diario de mi colmoyote y yo VI: El ataque de pánico

Dicen por ahí las fuentes médicas y veterinarias que toma tres meses. Pero me entró el pánico de que sea un dato demasiado estimado y que mi colmoyote emerja antes.

Es que sigo sin tener cámara y sería una tragedia que llegara el momento y no tuviera con qué documentarlo. ¡Ataque total de pánico! Pero bueno, ya le hablé a un amigo y me prestará la suya hoy. 

Mi temor se basa en que Paquito ha aumentado mucho su actividad desde ayer. El orificio ya mide como 2.5 mm de largo, la roncha está bastante más pronunciada aunque sigue siendo local e indolora. Lo más interesante es que puede verse parte de la larva cuando está excretando. Literalmente saca un poco la colita para expulsar los desechos, muy higiénico todo. También las comidas han sido un poco más intensas y ha sangrado un poco, como si estuviera ampliado sus habitaciones o preparándose para salir. Más aún, hace 5 minutos se movió como asomando un poco el cuerpo sin expulsar ninguna secreción, nunca había pasado.

En fin, a falta de seguridad total en cuanto al tiempo de incubación, empezaré a tener listos todos los preparativos. Por lo pronto que no pase nada antes de que consiga la cámara.

Los dejo con esta (otra) pésima foto tomada con mi triste pero entusiasta camarita web.


-----------------------
Toda la historia del colmoyote:

Diario de mi colmoyote y yo I
Diario de mi colmoyote y yo II
Diario de mi colmoyote y yo III
Diario de mi colmoyote y yo IV
Diario de mi colmoyote y yo V
Diario de mi colmoyote y yo VI
Diario de mi colmoyote y yo VII
Diario de mi colmoyote y yo VIII
Diario de mi colmoyote y yo IX
Diario de mi colmoyote y yo X
Diario de mi colmoyote y yo XI
Diario de mi colmoyote y yo XII


4 comentarios:

A. Moreno-Letelier dijo...

Pregunta: y una vez que salga, ¿dejarás que una especie exótica colonice la ciudad de México, o vas a tenerlo en espacio confinado? Temo que pase como en los Simpsons y luego los colomoyotes se vuelvas ubicuos en el Valle de México!

Ticatla dijo...

Sí, planeo tenerlo confinado. De hecho, después de salir del hospedero, la larva tiene que pupar enterrada en el suelo y después emerge el adulto. Voy a tener un frasco listo con tierra y una red para que no escape la mosca, pero de todos modos, si llegara a escapar, no creo que invadiera nuestra cosmopólita ciudad ya que 1) necesitaría una pareja, pues se reproducen sexualmente 2) probablemente se moriría de frío.

Al ejemplar adulto, si logramos conseguirlo, quiero preservarlo y, si le interesa, llevarlo a alguna colección en la UNAM.

SLAV dijo...

Cómo así? lo matarás ya adulto? no intentarás un invernadero o algo calientito similar (por eso del frío)? o_O. Jaja saludos

Triny dijo...

alis te adoro!!!
siguenos manteniendo al tanto
besos