Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

Diario de mi colmoyote y yo IX: Pasión futbolera y se sale la larva

Hoy la cosa se puso cardíaca. Después de 68 días de vivir dentro de mí y comerme, la larva de colmoyote salió de mi cuerpo. Dos meses y una semana, menos de los supuestos 3 meses que estábamos esperando.

Estaba jugando futbol. Al medio tiempo estaba asomándose más de lo normal, tal vez 7 mm y podían verse algunos de sus espinas o ganchos negros. No me alarmé demasiado, cuando escalaba también se comportaba de forma parecida. No sentí dolor alguno. Sólo la revisaba periódicamente, cada que la jugada me lo permitía. En una de esas vi sólo el agujero, pensé que se había vuelto a ocultar, como normalmente hacía, pero al palparme me dí cuenta que no. Escaneo frenética la cancha, a unos 4 metros de mí había una bolita amarilla. Corro, la tomo, es la larva. La guardo en el puño izquierdo y sigo jugando. Cual supercampeones me debato en mi interior, salirse así namás es algo que no se le puede hacer al equipo. Le grito al DT en el otro extremo pidiendo mi cambio. No lo puede hacer inmediato. Tres jugadas más, de pronto todo sucede en mi banda. Me cuesta concentrarme, siento a la larva rebotar en mi puño. Salgo finalmente, me siento pésimo con el equipo, así que perdones y gracias.

Bueno, aquí está mi ridícula autoentrevista:




El agujero que dejó en mi piel. Ventaja tener antiséptico en el botiquín del equipo. Queda solo cuidar la herida para que no se infecte:




Después D, un amigo que estaba en las gradas, me hizo el enorme favor de conseguir tierra y un recipiente:




¿Porqué ponerla sobre tierra? En teoría esta larva, que está en el tercer estadío (recordemos que creí Paquito había muerto cuando en realidad fue una muda de piel) debe de enterrarse y pupar (o sea hacerse pupa o crisálida, como las mariposas), de donde surge el adulto. Por cierto, alguna vez dije que no estaba segura de si estos dípteros pasaban por diferentes etapas larvarias, luego me enteré que sí y olvidé comentarlo aquí.

Teníamos otro partido una hora después, mientras descansábamos en las gradas me dediqué a tomarle algunas fotos y video:







Debo decir que pasé por momentos de angustia en los que no supe si esta larva era efectivamente el estadío larvario final y listo para pupar o si había salido adelantadamente... y todo por la pasión futbolera. Su color es amarillo, en vez de blanco como las larvas que extraen quirúrgicamente (1). Esto, según R que también tuvo uno hace años, es una buena señal, así que esperemos lo mejor.

Ya en casa le tomé unas fotografías más. En esta señalo sus principales características morfológicas (1, 2). Espero no estar cometiendo algún error al identificar las partes. En cuanto tenga un poco más de tiempo hago una mejor revisión bibliográfica y les doy mayor detalle.






Así pues termina la miasis y la parte parásita del ciclo de vida de Dermatobia hominis. Ahora, si todo sale bien, permanecerá como pupa al rededor de un mes y después emergerá el adulto, es decir una mosca de vida libre. Paquito el colmoyote ya comió todo lo que comerá en su vida, como adultos no pueden alimentarse (incluso me parece que tienen atrofiado el aparato bucal), su único propósito es encontrar pareja y reproducirse.

Hice un terrario un poco mejor. Debo mantener relativamente húmeda la tierra y procurar que no se enfríe demasiado. Gracias a J por regalarme una media que sirve de malla. Así quedó el terrario:


Agradecimiento especial a todas las chicas del fut y al DT por su comprensión.



Ahora, la espera.


-----------------------

Toda la historia del colmoyote:


Diario de mi colmoyote y yo I
Diario de mi colmoyote y yo II
Diario de mi colmoyote y yo III
Diario de mi colmoyote y yo IV
Diario de mi colmoyote y yo V
Diario de mi colmoyote y yo VI
Diario de mi colmoyote y yo VII
Diario de mi colmoyote y yo VIII
Diario de mi colmoyote y yo IX
Diario de mi colmoyote y yo X
Diario de mi colmoyote y yo XI
Diario de mi colmoyote y yo XII

10 comentarios:

Eróstrato dijo...

Esperando la etapa final de paquito

Cristóbal MarYan dijo...

Hola Alis, Soy tu prmo cris. sólo paso para felicitarte por este parto tan exitoso, estoy muy emocionado y espero conocer a mi sobrino el colmoyote, sigue informando sobre el experimento.

Ticatla dijo...

En unos días desenterraré la pupa para ver cómo va, espero no encontrar un cadáver. Nervios.

Tzintia dijo...

Estás reloca Mastretta, pero eres la neta. Disfruta a tu hijo paquito o paquita (oye, si es como un embarazo.. se sienten sus pataditas y todo, sólo que tu parto no fue doloroso, felicidades). Tu si que eres bióloga, querida!!Nos vemos, besos!

Miris Mirismía dijo...

Esto es espíritu científico y no pedazos. Me dejaste anonadada y quiero hacerte un club de fans, a ti y a Paquito.

Y uno de espantado por la vida que mata a cuanto bichito inofensivo se asoma por la casa.

¡WOW!

Ticatla dijo...

Gracias por leer, que bueno que te divierte pasarte por estos cyberlares. Dale chance a esos bichitos.

Lou dijo...

Leí todas las entradas de Paquito.
Pero qué interesantes son! :D
Felicidades, en serio

sexyalo32 dijo...

no lo pongas de muestra mata ese gusano de mierda
hay que hacer desaparecer de una ves por todo ese gusano
miasis.... yo si fuera vos le hecho veneno o lo revinto con
el pie ni empedo dejo una mierda de esa viva.. ahi que extinguirla
ha esa especie de una ves por toda.. mi casa esta llena de araña
y no las pienso matar...

TejónAnaVini dijo...

Muy guapo

Unknown dijo...

WWOOOOAAAAUU, QUE INTERESANTE, FALTO VERLO, YAA ADULTO ME MUERO PARA VER EL TÉRMINO DE ESSE COLMOYOTE✌️🖐️👍💯👉🌲🌹🌲😁👽👈👈