Páginas

domingo, 10 de agosto de 2014

Rossetta y esto que llamamos vida


Rossetta es una sonda espacial no tripulada. Un robot que dejó la Tierra hace 10 años con el objetivo de interceptar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El 06 de Agosto del 2014 pasado lo logró. Es la primera nave espacial en lograr reunirse con y orbitar un cometa. Si todo sale bien,  en noviembre será la primera misión que logre aterrizar en un cometa y enviar muestras a la Tierra.

Mientras tanto Rossetta ya está mandando datos. En su mayoría mediciones que no significan nada hasta ser analizadas por científicos expertos en el tema, pero también imágenes que hablan por sí mismas. Ésta foto del cometa la tomó el 03 de agosto del 2014:

 
Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Como idea Rossetta nació en 1970 y como proyecto se aceptó en 1993. Pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), pero la NASA también tiene instrumentos ahí. Este video explica de qué se trata el proyecto:




Aunque la inmensa mayoría de los humanos no tengamos nada que ver con su éxito o fracaso, yo he seguido sus noticias con la emoción que da ver jugar a tu equipo de futbol y sentir propia la victoria (o la goleada en contra).

Me es difícil describir la emoción que siento por estas cosas. Es la mezcla perfecta de saber que es algo que nunca se había logrado, más la expectativa de descubrimientos científicos sobre el funcionamiento del universo y más la fuerza social que hay detrás de un proyecto tan complejo, que duró tantos años y que involucra a tantas mentes trabajando juntas. Es de esas cosas que me gustan de nuestra humanidad.

La misma sensación me pasó al visitar el Gran Colisionador de Hadrones (creí que escribí algo al respecto, pero no lo encuentro en ningún lado, se ha de haber quedado inconcluso en alguna libreta). Y a veces, cuando estoy ante proyectos así me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si en vez de Biología yo hubiera estudiado Física? No lo sé. Pero la realidad es que la vida no me hubiera dejado estudiar otra cosa.


No me refiero a la vida que adjetivan los poetas, sino a la que está contenida en las células. La que cubre de ecosistemas una de todas las rocas conocidas del universo. Hablo de la vida que saca energía del sol y de chimeneas volcánicas para extenderse en redes tróficas por toda la biosfera. De esa que se adapta y evoluciona a la deriva. Esa que no comprendemos, pero que algunos sentimos y estudiamos con la misma pasión con la que se ama algo sin saber porqué.

 Dedico esta entrada a Alonso Zamora.

4 comentarios:

El Saul dijo...

Está muy interesante la misión ESA del cometa, si nos logra traer algo, de seguro traerá nuevas evidencias científicas. Por otro lado ¿viste la serie Cosmos NatGeo? supongo que no serás mucho de TV, pero te paso el link de un capítulo muy especial, en el que habla de extinciones masivas, y mencionan en algún momento, que tal vez en la Tierra se ha extinto la vida en su totalidad una y otra vez en el pasado, pero que esta repuebla la Tierra (y muy posiblemente otros planetas) a través del viaje de los asteroides. Me gustó mucho la idea, no se si la comparte alguien tan conocedora de biología como tu, pero me gusta soñar en un Universo, un Cosmos que no muere, sino que se expande y se contrae, como una respiración eterna, regenerando materia, energía y vida una y otra vez a través del tiempo. Cuando he leído artículos de física se dice que la teoría mas probable es que el Universo no se contraerá sino que se expandirá hasta hacerse muy ralo, enfriarse y morir, que el tiempo un día empezó pero que morirá, así que el destino del universo de la física pareciera ser mortal y no da lugar a reencarnaciones del mismo. Igual la cosa es que estamos aquí, y aún no se ha dicho la última palabra humana al respecto. Aquí te paso el link. Un saludo y gracias por tan interesantes artículos.

http://videomega.tv/?ref=HMKLDfKUGR

El Saul dijo...

PD. Si no te funciona ese link, aquí hay mas links, es el capítulo 11. Saludos.

El Saul dijo...


http://darkville.tv/foro/index.php?/topic/70629-cosmos-season-1online/

Ticatla dijo...

Gracias Saul, algún día me daré un rato para ver los documentales que dices, ya otras personas también me los han recomendado.