Páginas

lunes, 18 de agosto de 2014

Las tangentes de hoy


Llevo desde ayer en la tarde sin revisar mi correo electrónico, esfuerzo equiparable a dejar de fumar si fuera yo fumadora. Necesito alejarme de los correos que sé estarán ahí y que sé debo responder. Quiero enfocar a la errática mariposa que tengo por concentración en escribir las conclusiones de un artículo. Es la parte del momento final que se disfruta, no cuando la meta aún se ve lejana y el dolor de caballo cala en la fuerza de voluntad, sino cuando una está comenzando a levantar los brazos para celebrar la victoria de haber llegado.

Con tan feliz humor volví a leer The Role of Mountain Ranges in the Diversification of Birds (El papel de las montañas en la diversificación de las aves). Un artículo de revisión elaborado por Jon Fjeldså y colaboradores que me encanta y que rara vez termino de leer sin desviarme siguiendo la seducción de algunas de sus referencias.

 

Las tangente inicial de hoy fue el Monte Kinabalu, en Malasia. Un volcán de 4,000 metros de altura cerca del mar en alguna esquina malaya. Un hotspot the biodiversidad con al rededor de 5,000 especies de plantas en 1,200 km cuadrados.

(Foto de Wikipedia)

La siguiente tangente fue descubrir que 2,757 de esas especies fueron colectadas por la pareja de botánica Mary Strong y su esposo Joseph Clemens a principios del siglo pasado.

 (Foto de Wikipedia)

Y así también leí algunos de los artículos relevantes (y no tanto) para mi trabajo, porque al final las tangentes vuelven a Roma.

El Monte Kinabalu es un volcán que surgió durante el Plioceno-Pleistoceno, igual que los volcanes más altos del centro de México, como el Nevado de Toluca, el Citlaltépetl, la Malinche, la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. El Monte Kinabalu está a 6ºN, nuestros volcanes a 19º, pero aún en una latitud tropical. El Monte Kinabalu un ejemplo de libro de texto para estudiar la evolución de la biodiversidad en montañas aisladas. Nuestros volcanes también son un sitio único. Un archipiélago de islas en el cielo.



No hay comentarios: