Páginas

martes, 29 de septiembre de 2009

"Hacer ciencia" (entre comillas)

Como esta entrada será una oda al consumismo comenzaré con un comercial: mi tía abuela Esther presentó ayer (por segunda vez) Rebozo de aromas, una novela que escribió a los 86 años. El asunto es que finalmente logré sacarle una dedicatoria para mi ejemplar, y ella, qué no sé cómo llegó a esos parajes de mi mente donde duermen mis dudas más secretas escribió:

"Para mi adorada Alicia, que me gustaría muchísimo que siguiera mis huellas en vez de estar entretenida con la historia de las plantas..."

Yo no podría dedicarme a escribir, si es que a eso se refiere con seguir sus huellas, pero me hubiera gustado nacer con ese destino. Alguna vez pensé ser pintora, a ratos me sueño en óleos. De vez en vez, sobretodo en el climax de mis crisis existenciales, pienso que ser bióloga, dígase "hacer investigación" o "contribuir al manejo sustentable y conservación de los recursos naturales" es una ridiculez total, y entonces creo que lo único que puede llegar a tener sentido es el arte.

Pero dejemos esa pelea para otro round, en realidad quería decir que siempre logro salir, o me logran sacar, de esos laberintos y que hago las cosas con la necedad y el entusiasmo que se debe. El minotauro que me guía a veces es una conversación con migo misma arriba de un árbol, en una azotea o en los largos kilómetros de las carreteras de nuestro país; otras tantas la voz de una amistad repitiendo lo absurdo de mis palabras; el propio mundo que me sorprende con incógnitas bellísimas que alguien ha logrado descifrar o con paisajes por los que vale la pena sentar batallas; y así, cosas humanas para problemas existenciales de humanos, porque al fin y al cabo, vengo a descubrir, la ciencia la hacen personas. De un tipo particular, pero Homo sapiens. Bajemos tantito del monte donde solemos poner a la ciencia y admitamos felizmente lo humanos comunes que somos.

Discutir sobre hacer ciencia amerita grandes ensayos, pero también es parte de la vida cotidiana de muchos. Por eso hoy decido que Jorge Cham, el creador de phDcomics es un verdadero filósofo de la ciencia como Quino lo es de la vida. La agudeza de sus ocurrencias es maravillosa, por ejemplo esta que me encontré hoy:

Por eso también decido que esa manía social, que hasta ahora no había entendido, de "comprar cosas para sentirse bien" también aplica a llenar una satisfacción oculta de nicho, a sentirse un geek feliz, a encontrar una inesperada y feliz inspiración para terminar las correcciones de una tesis que, dejando de lado todas las pretensiones de la ciencia (y del arte), es una de tantas cosas que hacen las personas.

He aquí algunas de las cosas que me entusiasmaron hoy:

Cortina para baño con la tabla períodica de los elementos


Molde para cubitos de hielo con forma de π



Una tarjeta todo en uno.... nice nice


Esta pluma 5 en 1. AHHHH!!!!!



CARGADOR SOLAR PORTATIL
.



El salero y pimientero más chidos de la historia.



Un kit para preparar cocteles. ¡A todo su debida seriedad!

Y unas medias para darle un toque femenino a todo esto


¿Me paso con el consumismo? Piedad, un poco de incentivos materiales no caen mal de vez en vez.

3 comentarios:

cefiro dijo...

yo recibí un kit para cockteles similar cuando me titulé

nonorcita dijo...

Guau! En serio: "Guau"... Leer tu post me hizo darme cuenta de cuando hemos crecido.

Hace ya algunos años "todo por la Ciencia" era una frase que resumbaba en nuestras cabezas (la ciencia siendo un ser casi como dios frente al cual teníamos que rendirle tributo, con nuestro sacrificio físico).

Y hoy, vemos cómo la ciencia es resultado de nosotros, no está ahí abstracta, no es un dios.

¡Cuanto hemos aprendido, y cuanto hemos crecido!

PD. No creo que tu tía hable de sus pasos como los de una escritora, la vdd creo que va más lejos, pero siento que seguimos muy pollas para entenderlo.

Un beso grande.

Ticatla dijo...

Me encantaría recibir cualquier cosa de esas bajo cualquier escusa.

Sí Nonor, coincido mucho contigo, sobretodo en lo de que estamos pollas.

¡Gracias por los comentarios!