Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

El primer y último artículo que (no) escribí con Godfrey Hewitt

Hace unos días  salió publicada en la revista Journal of Biogeography una revisión (1)  que escribimos sobre la historia climática, geológica y filogeográfica de las montañas mexicanas. El énfasis es en la Faja Volcánica Transmexicana, ese cinturón de volcanes que atraviesa México de Guadalajara a Perote y que muchos tenemos el placer de llamar casa.



Empecé a escribir ese artículo en el 2011. Cuando mi casa estaba en Inglaterra pero yo me dedicaba a leer sobre el reciente (menos de un millón de años) origen del Popocatepetl y el efecto de las glaciaciones del Pleistoceno en México. El texto comenzó como la introducción de mi reporte anual de tesis. Se volvió la revisión que es ahora porque, creo yo, ya hacía falta una síntesis del trabajo que geólogos, paleoclimatólogos y filogeógrafos hemos hecho en las montañas de México. No sé si logramos tal cometido, ya dirá la gente si le resultó útil.

El punto de esta entrada es decir que empecé a escribir en el 2011. Luego abandoné el texto como tiendo a abandonar muchos más cuentos de los que termino. Mi escusa es que tuve que irme a Suiza a clavarme en el trabajo de laboratorio de mi proyecto. Fruto de ese trabajo de laboratorio publiqué dos artículos antes de siquiera volver a abrir el documento de texto de la revisión. La retomé a mediados del 2014, ya para integrarla a mi tesis y ahora sí publicarla.

Popocatepetl e Iztaccihuatl vistos desde la cima de La Malinche

Pero una no puede escribir una revisión en el 2011 y esperar poder publicarla en el 2014 sólo arreglándole el inglés. Primero porque se publicaron muchos artículos relevantes al tema del 2011 al 2014. Segundo porque una aprende cosas nuevas y decide darle una estructura diferente a la mentada síntesis. Total que el texto cambió tanto que es difícil encontrar tres líneas idénticas si comparamos los dos manuscritos.

Por eso el editor de Journal of Biogeography tenía razón al decir que Godfrey Hewitt no podría ser uno de los autores y nos pidió lo pusiéramos en los agradecimientos. Tiene razón, Godfrey murió en el 2013, nunca leyó la versión final del texto que el 2011 me ayudó a comenzar. Pero sí vio las figuras. Las tres primeras en su versión actual, las últimas a manera de dibujos apresurados en mi libreta de notas. Sí supo de las montañas de México. Sí pronunció Iztaccihuatl desde su inglés profundo. Sí encontró interesantísima a la Faja Volcánica Transmexicana. Sí se emocionó con las posibilidades de tenerla como sistema estudio. Sí creyó que estas montañas son uno de los tesoros del planeta.


Pastizal alpino de La Malinche

Ojalá le pase lo mismo a quién lea nuestro artículo. Ojalá cumpla ese objetivo último un texto académico sobre los volcanes de mi tierra.

1 comentario:

Ben dijo...

Felicidades por el articulo, Alicia. Yo también he escrito unas paginas y con las demoras y la vida tenía que revisar lo todo cuando la ciencia logró descubrir otras cosas. Espero que este articulo produzca un impacto importante. Me alegre ver tus montañas otra vez.

B