Páginas

sábado, 25 de octubre de 2014

Esto que siento

Javier Raya publicó el texto que acompaña al video de abajo. Disentimientos de la Nación.


Tras ver el video una amiga pregunta qué sentimos los que disentimos. Es una pregunta política, pero voy a responder primero, y sólo, con describir que es lo que siento.

Lo que yo siento no se compara con el dolor verdadero, porque entre los tantos muertos de México no hay ninguno que sea un lazo inmediato mío. Sí de amigos, sí de familiares, sí suficientemente cerca para tener miedo. Pero no, el miedo no aflije tanto como lo que siento. Lo que yo siento, decía, no se compara con el dolor verdadero. Pero cala hasta el fondo del ánimo, se sienta en medio del pecho y se queda ahí: una roca que he cargado los cuatro años que llevo en el extranjero. Una roca que palpita, con espinas de adentro hacia afuera, cada vez que veo las noticias de México. Vivir lejos no es huir de lo que pasa. Me entero en los medios (bueno...) y en los muros de mis amistades, o me cuentan quienes están ahí viviendo la historia. A veces me entero de México cuando estoy sola en casa, a veces en un descanso del trabajo. A veces las lloro en silencio, a veces salgo a correr. La mayor parte de tiempo solo retengo las noticias en la boca y luego las trago. Van directo a la roca que llevo en el pecho. Ahí han se contraen, se acumulan y se vuelven parte de mí. Ahí han estado en los momentos más felices de mi doctorado. Ahí están cuando mis amigos europeos preguntan cómo estoy y la respuesta es perfecto. Ahí están, son esto que siento y que no sé cómo, ni quiero, quitarme de dentro. Llevo esta roca en el pecho no como como fuente de rabia, no para recordarme mis privilegios, la llevo sin objetivo y sin buscar llevarla, como se llevan también las otras cosas que sentimos y que nos miran desde el espejo.

Yo también disiento de cómo se lleva la política en mi país y de cómo actuamos como sociedad. Por eso regreso a vivir a México. Vivir en México, estar con quienes sostienen el ánimo y construyen con lo impensable, es la única forma que concibo me dejará sentir posible el horizonte y no creer que todo esfuerzo es vano y todo futuro inlograble.




No hay comentarios: