Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

Todo pasa

Y todo queda, pero lo nuestro es pasar.

Últimamente veo correr las horas con el asombro de que todo está pasando en estos días. Egipto derrocando a su malgobierno. Landscape genetics en el último número de Molecular Ecology. El correo de mi hermana con noticias sorprendentes. El Mastretta MXT insultado en Top Gear de la BBC. AW con una plaza de investigadora. Mi banda en la selva trabajando más que nunca y como siempre. Marín por fin fuera del gobierno de Puebla.

Y yo entonces tomo una ruta distinta al laboratorio. Me voy por el parque donde estoy sola en la neblina que avanza blanca sobre los árboles y los campos de fut. Sola no con la soledad que se siente desde el centro del pecho hasta cierto rincón del cerebelo, sino sola con la soledad donde se puede pensar en calma dándole vuelta a la enésima conclusión ya tomada el mes anterior, ya repasada y superada. La querida ciencia como una onda de altos y bajos, de crisis y éxtasis que dependen de una misma, que son un proceso formativo que ocurre al mismo tiempo que las cosas que pasan allá en el mundo.

El lago parcialmente congelado con gaviotas que lo caminan a tramos. Con los minutos tempranos decido hacer la ruta más larga para visitar mi jardinera favorita. Una donde conviven, con la maravillosa coincidencia de lo que significan para mí, una Melastomataceae y un Taxus. Dos plantas que tanto me recuerdan las dos cosas más importantes en mi vida como bióloga y que tantas veces parecen inconcebibles juntas. Dos plantas que en medio de los estudiantes que transitan me alegran el día, me sonríen casi.



Y yo sigo caminando por las losetas húmedas. Chiflo de purita alegría ante la melancolía trágica del mundo del que somos parte y por el que andamos con nuestra rutina y nuestros objetivos a inmediato, corto, mediano, largo, implanificable plazo.

Sí biogalón, escribo esto aquí porque tú y yo sabemos cuánto tiene que ver con el mundo verde que llevas dentro y que desde nuestra infinita humanidad los científicos nos damos a la tarea de querer entender.

Feliz motivadora media semana.

2 comentarios:

Nicolas Romero dijo...

bonita entrada y bonito blog.

Ojala y sigas escribiendo sobre botanica.

Saludos! y animo!

Ticatla dijo...

@Nicolas Romero, muchas gracias.