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viernes, 12 de septiembre de 2008

LHC y el pan de cada día


LHC - the aim of the exercise: To smash protons moving at 99.999999% of the speed of light into each other and so recreate conditions a fraction of a second after the big bang. The LHC experiments try and work out what happened (1)

Todos los días leo el periódico, actividad nada placentera ya que en general, y más últimamente, las noticias son malas, incluso aterradoras, noticias. Aún así de vez en cuando hay una buena nueva por la que vale la pena levantar los ánimos. Ayer en particular hice trampa: realicé mi ritual de siempre sabiendo que, cuando menos en segunda plana, tendría que haber una buena noticia: la inauguración del LHC.

El LHC, por sus siglas en inglés es el Gran Colisionador de Hadrones, el juguete científico más grande y caro de la historia. Se trata de un acelerador de partículas de 27 km de circunferencia entrerrado a 50 - 175 m de profundidad en la frontera franco-suiza. ¿Para qué construir semejante mole? El Modelo Estándar de la física de partículas, que describe cómo el Universo está compuesto por partículas y sus interacciones, tiene aún lagunas y espacios en blanco. Con el LHC podremos acercanos (aramos dice la mosca, claro) a cuestiones como: a) el bosón de Higgs y el orígen de la masa, partícula hipotetizda en 1964 necesaria para que el Modelo Estándar funcione; b) ¿Qué son la materia y la energía oscura (es decir el 96% del universo...) c) ¿Porqué la proporción materia-antimateria favorece por goliza a la materia? d) ¿Podemos detectar las dimensiones extras que según la teoría de cuerdas deben existir? (2) A estas muy intensas razones para construir un LHC que parecieran sólo a los físicos podemos agregar el impacto que tendrá en general en la cultura, la educación a nivel superior (habrá toda una generación de primeros posgrados investigando el LHC) y las otras ciencias (de modo que seguro hasta los biólogos sacaremos un feliz provecho, ya lo verán).

El caso es que dada la magnitud e importancia del acontecimiento se le mencionó desde hace semanas en diversos medios de comunicación. El único problema fue que, a partir de una bienintencionada difusión científica, se desató un meme típico humano: prender el LHC crearía un agujero negro y sería el FIN DEL MUNDO. Yo no sé que tenemos que nos encanta inventar cataclismos. El caso es que tal pánico injustificado llenó los blogs, nicks, foros, columnas de opinión y demás medios de expresión de despedidas dramáticas y quejas contra la comunidad científica que “atenta contra la humanidad en vez de ayudar a curar el hambre”(3).

Hasta el día de hoy no había hecho mas que ignorar tales desviaciones, tachándolas de estúpidas e irremediables, mi desdén era absoluto. Mientras platicábamos en el cubículo sobre la inauguración del LHC Ale comentó que una chica se había suicidado previendo el fin del mundo. Mi primera reacción ante la noticia, debo admitir, fue de lo más deplorable: la califiqué duramente como el nivel último de la estupidez, sálvenos de gente como esa. Tal vez fue la mirada incisiva de mis compañeros o la espina de tristeza que en el fondo produce oír de un suicidio: no he podido dejar de pensar en el asunto.

Olvidé comentar algo al principio: escucho a diario tres podcasts (excelentes para el laboratorio o para pasear a Miguelángela, mi perra) que me mantienen al tanto de temas científicos recientes y que a diferencia de los periódicos están llenos de buenas noticias: nuevos descubrimientos, experimentos prometedores, grupos de investigación entusiastas. Este contraste entre mis dos panes de cada día es una tristeza: las universidades, los centros de investigación están desconectados de la sociedad más allá de sus muros. El resultado es muy claro, por ejemplo Estados Unidos en general es --con todo y que el LHC es un proyecto europeo-- el mayor país productor de ciencia y tecnología, y sin embargo tienen una candidata a la vicepresidencia (Sarah Palin) que es el ejemplar tipo de la derecha retrógrada cristiana; poseen inimaginables sectas de charlatanes; a pesar de que sus propios científicos son grandes contribuyentes de estudios sobre el cambio climático muchos de sus políticos siguen sin “convencerse” al respecto y demás hermosas características de nuestros vecinos del norte que, por supuesto, podemos reconocer fácilmente en nuestra propia sociedad.

La chica hindú de 16 años que se quitó la vida es entonces una tragedia (4). Es la muestra de que el sistema educativo está fallando y de que los medios de comunicación venden sensancionalismos irresponsable. Si bien esa joven no era de nacionalidad mexicana, nuestra realidad también está llena de incultura científica ¿Son necesarios los ejemplos?

Las universidades no deben ser esferas aisladas de la sociedad, en realidad no pueden serlo, al fin y al cabo todos los grandes pensadores son hijos de su tiempo. Como científicos debemos integrarnos de algún modo con la sociedad. Como dijo Gould : "Science is an integral part of culture. It's not this foreign thing, done by an arcane priesthood”(5).

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(1) LHC- el objetivo del ejercico: colosionar entre sí protones moviéndose a 99.999999% de la velocidad de la luz y recrear así las condiciones una fracción de segundo después del Big Bang. Los experimentos del LHC tratarán y resolverán qué sucedió.

(2) Para mucha más información al respecto ¿porqué no visitar el sitio oficial (http://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/lhc-machine-outreach/)

(3) Basta poner “LHC end of the world” en google y divertirse con los resultados, sobre todo en yahoo respuestas.

(4) Para la historia completa: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/south_asia/7609631.stm

(5) La ciencia es una parte integral de la cultura. No es esa cosa ajena, realizada por un sacerdote arcano.

6 comentarios:

Nonorcita dijo...

Buen post, aunque creo que tendrías que ahondar en la idea que planteaste al final, acerca de la educación, de cómo aunque la chica sea hindú es un como bioindicador de que algo está mal... me quedé con ganas de leer más (y no, no es porque quiera encontrar escusas para dejar de estudiar, o hacer tarea) y sentí que lo del LHC es sólo la introducción para un tema más analítico.

A. Moreno-Letelier dijo...

Mira Alicia, aquí estoy!!!!
Ya en cosas serias, creo que deberías (-mos) tocar el tema de nuestra responsabilidad como científicos para divulgar bien y exigir veracidad en las notas sobre ciencia. Aquí estamos todos metidos.

Ticatla dijo...

Pues sí chicas, sé que debería (-mos) ahondar más en el tema. Por eso le puse la etiqueta "opinión" y no "ensayo" y lo escribí rapidísimo sin hacer una gran búsqueda.

Gracias por sus comentarios =).

sniDer dijo...

No creo que sea una falla en el sistema educativo. Pienso que siempre habrá individuos que actúen de manera inesperada, somos tan especiales que incluso algunos actúan así únicamente para actuar de manera inesperada. Claro, las estadísticas pueden modificarse, pero una estadística del 100% nunca es creíble, ¿o sí?

Triny dijo...

ey alis... sigo al tanto de lo que nos vas platicando... y ya que todos andan comentando de la educacion pues diremos algo... yo si creo que es problema de la educacion, y si bien es cierto que hay cosas que no se cambiaran porque estan en lo mas profundo de cada persona, por lo menos si en nosotros y en la intencion de quien publica la noticia y en la reaccion de quien la lee y en lo que puede salir de eso... en fin, tmb quiero decir bn rapido; que a veces la gente no confia en la ciencia porque muchas veces solo hay intereses economicos, pero pues -regresamos a la educacion- no es posible cerrarnos y me encanto tu referencia 4!!

En fin, pues creo que no dije nada muy claro, solo queria que supieras que me gusta tu blog, y que cada ves que entro, entro de verdad al biogalon, un mundo misterioso, y comparto espacio con las esporas y mil tonos de verdes y azules y colores que no se identificar bien y me quedo ahi el resto del dia...

Saludos desde los arboles

Ticatla dijo...

El problema tiene muchas raíces. Pero es un hecho que los medios de comunicación pueden ser unos irresponsables, y como bien dijo Pablo mi primo, presentar como "científicos" a una bola de charlatanes con doctorado por correo electrónico. O los de los medios de comunicación son estúpidos, o presentan esas noticias para vender, o tiene ellos mismos un déficit educativo o todas las anteriores en una terrible combinación.