Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Extracción casera de ADN de fresas y cómo estudiamos la evolución

Más vale tarde que nunca.

El 28 de noviembre fue la clausura del Año de la Evolución en la Alameda Central del DF, tal fecha ya que era el sábado más cercano al 24 de noviembre, día en el que hace 150 años se publicó On the origin of species. No pude ir.

Unos meses antes, el 11 de Febrero, es decir un día antes del 200 aniversario del natalicio (amo la palabra natalicio aunque sea horrible) se inauguró dicho evolutivo año en la Explanada de Rectoría de la UNAM. Claro que fuí.

Esta entrada de blog pretende, simple, subir a internet los carteles con los que participé en tal evento. Uno son las instrucciones para hacer una extracción casera de ADN de fresas. Estuvimos en la carpa de actividades, a la gente le gustó y el objetivo era que pudieran ver con sus propios ojos a la famosa molécula de la herencia, clave para la evolución. Sencillísimo de hacer, divertido, impresionante y olorosamente delicioso. Muy recomendable como práctica para secundaria o prepa, incluso primaria.



La otra es un cartelito que la Loba (i.e. la Dra. Vázquez Lobo) diseñamos y titulamos "Una aventura más del laboratorio de genética y evolución y el Dr. π", entretenido comic en el que explicamos cómo estudiamos la evolución en nuestro laboratorio.


Siéntanse libres de distribuir y utilizar las imágenes para dar talleres, pláticas, tareas o lo que sea, siempre y cuándo no sea un uso comercial (no hay que ser gandallas) y, de preferencia, me contacten para hacer modificaciones. En otras palabras están licenciadas como Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.5 Mexico License. Creative Commons License


Si necesitan una versión de mayor resolución o el archivo .psd contáctenme y con gusto se los mando.

1 comentario:

Greenneko dijo...

Ja están geniales! :) saludos!