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viernes, 17 de abril de 2009

Tres enlaces relacionados y un insomnio

Después de escribir de corrido varias cuartillas de la tesis (que no quiero ni leer mañana) tengo un cansancio de esos que pesan en los ojos pero que no dejan descansar porque la lluvia de ideas sigue cayendo. Total que tras fracasar en mis inocentes intentos por dormir decidí actualizar este pobre blog, un poco con la culpa de las quejas de Lucía todavía frescas.

Como dije estoy en la divertida (de verdad, sin el sarcasmo) tarea de escribir la tesis. Por supuesto que tengo mis buenas dosis de frustración, pero una de las cosas que más me relaja es no tener que hacer la tediosa e inacabable tarea de organizar mi bibliografía: desde ubicar en mi atascado disco duro los artículos que necesito hasta revisar que cada cita en el texto tenga su contraparte con el formato impecable en la lista de referencias. No es que finalmente haya recurrido a un acto anárquico o que haya contratado un corrector de estilo como parte de los beneficios de la beca (aja) sino que utilizo una "herramienta informática" i.e. un programa que lo hace por mí, y mejor: ZOTERO.

Para los que estén familiarizados con los organizadores de bibliotecas digitales, Zotero es algo muy parecido a EndNote, con la diferencia de que es gratis y que tiene otras monerías extra. Aunque paresca increible, se trata de una extensión de Mozilla Firefox y un plug-in para Word o para OpenOffice que en resumen hace todo lo que uno puede necesitar para guardar, organizar y citar sus referencias, que van desde artículos en revistas científicas hasta videos en youtube. Mejor vean el video explicativo en la página y de paso descarguenlo que no se van a arrepentir:

http://www.zotero.org/

Evidentemente lo anterior fue un comercial descarado, con el pretexto de que no tiene fines de lucro y de que creo que de verdad puede servirnos. Por cierto, un agradecimiento público a Eleonor por pasarme el dato.

El motivo verdadero por el cual les platico esto es que mientras pensaba en lo mucho que me ahorro de tiempo y esfuerzo al usar Zotero, me mandaron una página (ahora las gracias van para Fish) y me encontré una noticia que me hicieron reflexionar. Aquí los enlaces:

  • http://learn.genetics.utah.edu/content/addiction/drugs/mouse.html
  • http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/26/sube-unam-al-lugar-44-del-ranking-mundial-de-universidades-en-la-web
El primero es una animación interactiva flash del Genetics Science Learning Center de la Universidad de Utah que explica de una manera clarísima cómo actuan las drogas a nivel molecular en el cerebro. No sólo los conceptos y procesos están muy bien definidos (y hasta cierto punto simplificados) sino que el manejo visual es grandioso, sin duda mejor que la misma información explicada con texto y figuras en un libro. No es por menospreciar a los libros, que yo considero y consideraré un elemento indispensable en la difusión y creación del conocimiento, pero lo que la enseñanza de la biología necesita es más herramientas así. Aprovechar la tecnología no es hacer una pseudopresentación de diapositivas en la computadora ¿Cuántas veces no nos dieron una clase con diapositivas llenas de texto crudo, o con imágenes que están más de adorno que de contenido?

Es en este sentido que abordo el segundo enlace. La UNAM es sin duda la mejor universidad de Iberoamérica y según la nota su sistema de páginas web es el 44 mejor del mundo. Suena como un buen número, pero creo que no hemos, ni de lejos, ocupado todo el potencial que la mentada era de la informática puede ofrecernos. Como científicos somos los primeros que tenemos que actualizarnos constantemente, aprender a usar nuevas herramientas y más aún: idear qué es lo que necesitamos y crearlo: desde animaciones hasta redes de trabajo y lo que la imaginación nos depare. Cuando pienso en el éxito de sitios como youtube, facebook y símiles me doy cuenta del enorme potencial desperdiciado que podría aplicarse a la ciencia, desde en la más reduccionista de las investigaciones al más interdisciplinario manejo de recursos naturales.

Discurso común: somos la generación que creció con la tecnología, en su mayoría la entendemos intuitivamente sin necesidad de ser programadores. Muy bonito. Pongamos esa virtud a trabajar y vinculémosla con nuestros profesores, directivos y compañeros.

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